El apasinante mundo del Jazz

Jazz Jazz


Breve historia del origen del Jazz:

Tras la emancipacion de los esclavos, muchos se asentaron en Nueva Orleans y muchos comenzaron a tocar, sin formacion musical reglada, los blues y los spirituals, pero tambien en las bandas de la ciudad. A la vuelta de los entierros las bandas tocaban melodias rapidas en 2/4, como Didnt He Ramble o When the Saints Go Marching In. Las bandas abundaron en Nueva Orleans y entre ellas se establecieron competencias callejeras muy acusadas. Muchos futuros musicos de jazz tocaron en ellas, aunque eso todavia no era jazz.

No existe una fecha de comienzo del jazz como musica definida y autonoma. Se lo suele ubicar entre 1895 y 1917, año en que el termino jazz se generalizo y en el que la Original Dixieland Jazz Band realizo sus primeras grabaciones. Ademas parece claro que el jazz temprano surgio en muchos lugares de los Estados Unidos, no solo en Nueva Orleans.

Los musicos de la epoca recuerdan que todavia para los años 1917 y 1918 no hacian improvisacion (no sabian lo que era) sino adornos en la melodia. Otros testimonios recuerdan que el piano ragtime fue el influjo principal en la zona de Ohio, y que el cambio al jazz tuvo lugar alrededor de 1912 a 1915, cuando entraron en las bandas el banjo de cuatro cuerdas y el saxofon. Los ejecutantes comenzaron entonces a realizar elaboraciones sobre las lineas melodicas, pero la armonia y el ritmo de las composiciones que tocaban seguia siendo fijo, el mismo.

Musica de bandas, marchas, en la calle, y ragtime instrumental en los salones de baile. Y en cuanto a Nueva York, a principios de los 20 solo se podia escuchar blues y verdadero jazz en los cabarets de mala reputacion donde iban las clases inferiores. En el hogar negro de clase media no solia permitirse interpretar blues y boogie-woogie, pues se asociaba a baja categoria.

La mayoria de las canciones grabadas antes de 1923 fueron hechas por bandas de novedades, grupos potenciales, germinales de jazz, forzados por las compañias discograficas a tocar musica bailable de consumo, la que el publico demandaba: el jazz todavia no era un bien de consumo, como lo seria solo muy pocos años despues. Hay que esperar a las grabaciones de King Oliver o Louis Armstrong para encontrar musica de especial calidad. Tambien las barreras sociales hacia los musicos de color impidieron grabaciones anteriores. Por esto los primeros musicos de jazz solo se dedicaban a esta musica de manera marginal y ocasional, y muchos conocian el repertorio "occidental" y habian recibido una formacion estrictamente clasica.


Jazz; definicion y concepto:

Despues de esta introduccion al Jazz, vamos a definir en que consiste este genero musical.

El jazz es un genero de musica que tiene su origen en diversos ritmos y melodias afronorteamericanos. Surgio a finales del siglo XIX en los Estados Unidos y, con el correr de los años, se expandio por todo el mundo.La principal caracteristica del jazz es que no se apega de manera estructurada a una partitura, sino que se basa en la improvisacion y la libre interpretacion. Lo habitual, de todas formas, es que los musicos ejecuten un tema conocido dentro de un cierto marco armonico, y que dejen volar su imaginacion para adornarlo y modificarlo segun la inspiracion.

La interpretacion mas habitual del jazz incluye un instrumento solista (como una trompeta(los solistas pueden ir rotando)) acompañado por una seccion ritmica (bateria, bajo, contrabajo) e instrumentos armonicos (piano, guitarra). El jazz puede ser interpretado tanto por solistas como por trios, cuartetos o las denominadas big bands, de multiples integrantes con un vocalista.

Ejemplo de como se pasan la melodia de unos a otros

Artistas mas destcados:

Podemos destacar los siguientes artistas como los mas representantes del genero a lo largo de la historias de este: Louis Armstrong, Ella Fitzgerald, Teddy wilson, Billie Holliday, Sara Vaughan
Mis favoritos son: Ella Fitzgerald y Louis Armstrong
Jazz Cheeck to cheeck: Ella and Louis